Realidad Virtual, una puerta al futuro

octubre 23, 2009
Comments off
163 Views

Prácticamente todos hemos oído acerca de la realidad virtual, pero… ¿qué es este fenómeno?, ¿para que se utiliza hoy?, y… ¿para qué se utilizará mañana?


Conceptos básicos
Al escuchar el término ‘realidad virtual’ parece haber una contradicción ya que algo ‘real’ y algo ‘virtual’ son adjetivos utilizados para calificar cosas opuestas. Sin embargo, el entorno creado por medio de tecnología avanzada puede llegar a ser percibido por nuestro cuerpo como real, ya que está compuesto por dispositivos de entrada y salida de
datos que establecen la relación entre el usuario y la máquina adaptados acorde a los sentidos sobre los que van a actuar.
En cuanto a su definición, un sistema de realidad virtual es un dispositivo capaz de crear en forma digital un entorno en ¨tiempo real¨ mediante imágenes y sonidos, que logra estimular y engañar los sentidos de los usuarios. Cuantos más sean los sentidos implicados, más real será la experiencia. Por su parte, Pimentel y Texeira caracterizan a esta como “un nuevo camino para explorar la realidad. Una extensión de los sentidos mediante la cual podemos aprender, o hacer algo con la realidad que no podíamos hacer antes. Una técnica que permite también percibir ideas abstractas y procesos para los cuales no existen modelos físicos o representaciones previas”. Esta definición es más abarcativa, ya que no plantea a la realidad virtual como opuesta a la realidad física, sino que la presenta como un modo de acceder a la realidad, de conocerla, de explorarla.

El pánico a lo nuevo

Hay que tener en cuenta que, como toda tecnología que interactúa con las personas, existen quienes se oponen a su utilización, ya sea por miedo a lo peligrosas que pueden convertirse si no se utilizan con cautela u otros fundamentos éticos, religiosos, culturales, etc. Pero por el otro lado están los que creen en ellas como herramientas indispensables para nuevos avances científicos.

Sus áreas de influencia hoy
Si bien en su origen, las investigaciones en el campo de la realidad virtual fueron de tipo militar, motivo por el cual se mantuvieron en secreto, actualmente se ha vuelto popular en el área del entretenimiento (especialmente en juegos de computadora y parques dedicados al ocio). Durante los últimos años, muchos han sido los avances técnicos en este campo y sus aplicaciones se han diversificado, al punto tal de convertirse en una poderosa herramienta científica.
En la medicina, se está experimentando con este fenómeno de la realidad virtual para su utilización en tratamientos de diferentes fobias, problemas de movilidad, para disminuir los niveles de ansiedad de los pacientes al momento de someterse a alguna cirugía, así como para cirugías en la que el paciente recibe anestesia local (en estos casos es común que éste sufra una situación de estrés, debido a que percibe el modo en que le realizan la operación, que puede evitarse si interactúa con un entorno creado virtualmente).

Más allá de las fronteras
Aunque no es tan popular aún la utilización de la realidad virtual por ser una tecnología relativamente nueva, el hecho es que los experimentos realizados con ésta son lo suficientemente alentadores para permitirnos imaginar que en un futuro no muy lejano estarán al alcance de una gran mayoría, y en las formas más exóticas. Se concretarán seguramente en una inmensa gama de posibilidades que oscilan desde las recreativas a las implicadas en el área de la salud, pasando por el entrenamiento táctico fundamental para la adaptación de nuestros cuerpos a escenarios o situaciones poco habituales.
Podríamos invertir horas especulando acerca de cómo será nuestro futuro, pero la realidad es que hoy en día… ¿quién sabe cuales son los límites para este tipo de tecnologías?, ¿cuántas puertas quedan por abrir y que encontraremos detrás de ellas?

Comments are closed.