Nanobots: Tecnología Inimaginable

septiembre 15, 2013
Comments off
287 Views

Los nanobots son pequeños robots capaces de realizar acciones que pocos de nosotros nos hemos imaginado. Esto se debe al avance de la nanotecnología, que nos ha permitido crear cosas extraordinarias, las cuales a lo largo de este artículo serán presentadas.


Para muchos la nanotecnología es cosa del futuro, pero no es así. En la actualidad estamos comenzando una nueva era de la tecnología en la cual la acción de los nanobots es de las más importantes. En este artículo veremos qué es un nanobot, sus características, sus usos y muchas otras cosas que hacen que estos pequeños robots sean indispensables para el desarrollo tecnológico del futuro.

Características
Richard Feynman, en el año 1959, fue el primer físico que predijo que en un futuro se podrían crear máquinas extremadamente pequeñas capaces de realizar actividades sorprendentes. Estas máquinas, que en la actualidad ya existen, son denominadas nanorobots o nanobots y miden no más de un nanómetro, que es la millonésima parte de un metro. Estos nanobots están creados con nanomateriales (materiales a nanoescala) los cuales pueden ser subdivididos en nanocapas, nanopartículas y nanocompuestos.
Gracias a los avances que se han realizados en estos nanomateriales y a la posibilidad de controlar la construcción de los nanobots se han hallado nuevas combinaciones sintéticas que son necesarias para dar vida a estos robots. Uno de los principales materiales que se utiliza para la creación es el silicio debido a su capacidad como semiconductor.

Cómo funcionan
Para permitir que estos nanobot funcionen a los científicos se les ocurrió la idea de utilizar la propia energía de nuestro cuerpo, fue así como se creó el nanobot capaz de utilizar nuestro ATP como energía. Para esto se ideó inicialmente una molécula de dos polos; un polo sintético como motor o hélice y un polo biológico que sería la enzima capaz de atraer energía.
Para la creación de estos “robots en miniatura” la principal problemática que tuvieron que afrontar fue cómo permitir la locomoción de los mismos; y la solución a este problema no solo fue el motor o hélice nombrado anteriormente, sino que también lograron construir unas “piernas de ADN” las cuales a través de un proceso muy difícil de explicar permiten el movimiento del nanobots a una velocidad de treinta nanómetros por paso.

Posibles Usos
Como veremos, estos nanobots pueden construirse de formas muy diversas por lo que sus posibles aplicaciones son ilimitadas.
Uno de los principales interesados en desarrollar avances tecnológicos ha sido la NASA ya que uno de sus objetivos en este momento es realizar un viaje a Marte. La NASA ha conseguido realizar materiales con características sorprendentes los cuales les permiten crear sus naves espaciales mucho mas resistentes a los peligros que enfrentan en el espacio. Como todos sabemos, el ser humano no puede vivir en condiciones de baja gravedad y, debido a esto, la NASA a enfocado gran parte de sus desarrollos con nanobots al sector de la medicina. Los científicos que actualmente están trabajando creen que en un par de años aparecerán los primeros nanosensores capaces de transmitir desde el interior del cuerpo información para combatir infecciones. Además creen que la fabricación de nanosensores será una gran ventaja para detectar virus, bacterias, toxinas e incluso células especificas.
Otros avances importantes serán el de dispositivos que podrán crear moléculas desde el interior del cuerpo y la autorreplicación de nanobots.
Vale aclarar que los adelantos en la medicina nombrados hasta el momento son la meta más cercana que los científicos esperan obtener de sus trabajos en los próximos años pero que en la actualidad todavía no se han logrado. Aunque hoy en día el desarrollo con nanobots que existe en el campo de la medicina es ínfimo e incapaz de lograr un cambio contundente en nuestras vidas, éste es el que más nos permite soñar.
Existen ejemplos sobre usos de la nanotecnología logrados por expertos científicos de todo el mundo, desde lentes ópticos que no se rayan, telas que no se manchan y papel higiénico extra suave; hasta materiales de construcción con características asombrosas (peso, flexibilidad, resistencia, etc.).

Conclusión
Hoy en día los nanobots y la nanotecnología ya están siendo utilizados en muchas ramas de la ciencia, pero esto es solo el principio; en un futuro no muy lejano los nanobots serán utilizados en la fabricación de cosas que ahora son imposibles de creer y el único problema que tienen que enfrentar los seres humanos es poder controlarlos, algo que no será fácil. Ya que si nos basamos en los avances que los científicos piensan lograr en unos pocos años podemos ver que enfrentan problemas importantes.
En el peor de los casos podría producirse un descontrol en la autorreplicación nanorobótica lo que traería consecuencias graves para los seres humanos, como pueden ser la mayor viscosidad de la sangre, reacciones alérgicas a nanomateriales, destrucción de tejidos sanos; y finalmente que los nanobot puedan escapar del organismo humano e invadan todos los organismos del planeta lo que podría significar la destrucción total para ellos.
En fin, faltan todavía elementos importantes que constituyen las bases para el desarrollo, pero las metas están y el apoyo económico para estos proyectos es realmente bueno; lo que significa que en poco tiempo gracias la nanotecnología habrá significativos avances en muchas ramas de la ciencia.

Comments are closed.